La consulta de nefrología del hospital Vega Baja incrementa su actividad en un 60% tras su puesta en marcha

14 de febrero de 2018 a las 13:54  

El Servicio de Nefrología del Hospital Vega Baja aumenta su actividad en un 60% en su primer año completo de implantación con un total de 2.333 consultas frente a los datos registrado al inicio de su actividad con un total de 1.374

La atención al paciente con patología nefrológica en el Departamento de Salud de Orihuela se estableció a mediados del 2016 con la incorporación de un nefrólogo a la plantilla del centro. “Establecer esta prestación sanitaria en nuestra cartera de servicios era un objetivo primordial cuando asumimos la dirección”, ha señalado la directora médica Pilar Santos. De esta forma los pacientes cuentan con una consulta de nefrolología dirigida por el doctor Julián García De Diego. “Los pacientes se han beneficiado de una atención nefrológica cercana que demandaban desde hace tiempo. Actualmente los pacientes no tienen la necesidad de trasladarse a otra área de salud”, ha señalado el doctor García De Diego.

Asimismo con la incorporación de la nefrología en el departamento otros especialistas pueden realizar todas aquellas consultas sobre alguna patología de esta especialidad de cualquier paciente hospitalizado. Además la coordinación con los centros de Atención Primaria y el servicio de nefrología esta totalmente instaurada y los médicos de familia mantiene contacto con el hospital para las consultas que surgen en los centros de salud sobre estos pacientes de patología nefrológica que atienden.

“Las patologías que se ven mas frecuentemente, coinciden con las de otros servicios de Nefrología, diabéticos principalmente, seguidos de patologías nefrológicas condicionadas por la edad, Nefroangioesclerosis, Hipertensión, Dislipemia), patologías hereditarias y Glomerulopatias”, ha afirmado el especialista. Cabe destacar que la espera media de consulta en Nefrología no sobrepasa los 12 días, además los pacientes que precisan atención precoz tiene prioridad en la visita.