Enfermería del Departamento de Salud Orihuela potencia su formación en la prevención de ulceras por presión

18 de abril de 2018 a las 12:25  

Actividad de formación en UPP

Los profesionales de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela actualizan sus conocimientos en prevención y tratamiento de las ulceras por presión.

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo que realiza la Comisión de Atención y Tratamiento de la Integridad Cutánea (CATIC) que tiene en marcha el Departamento de Salud de Orihuela. En ella participan profesionales de enfermería, tanto del área de la Atención Primaria, como de la Atención  Especializada.

La comisión, que lleva varios años en funcionamiento, se encarga de abordar aspecto como la prevención y el cuidado integral del deterioro de la integridad cutánea, así como el de las heridas crónicas. Además tiene el objetivo de normalizar e implementar la Guía de Prácticas Clínica  para el Cuidado de personas con Úlceras por Presión o  Riesgo de Padecerlas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública dentro del departamento.

La comisión es responsable de adaptar la guía a las distintas áreas de trabajo del departamento, para ellos ha diseñado diferentes estrategias de difusión y revisión de las mismas, y han desarrollado procedimientos normalizados de trabajo en función de los distintas unidades y servicios que posee el hospital de la Vega Baja

Asimismo analiza la evolución del impacto económico y consumo de productos de cura garantizando el uso racional de los productos farmacéuticos, así como ejecutar tareas en el marco de la seguridad del  paciente a través de la identificación de los pacientes de riesgo, definir las medidas preventivas y el registro en documentación clínica.

Con la finalidad de que los nuevos avances en el abordaje de la prevención y tratamiento de las heridas crónicas en personas con movilidad reducida estén al alcance de todos los profesionales que trabajan con este tipo de pacientes, algunos miembros de la comisión, con el apoyo de la dirección de enfermería del departamento,  ha elaborado una estrategia formativa. Esta actividad, incluida dentro de los objetivos obligatorios para el personal de enfermería, ha consistido en diferentes charlas formativas, donde se ha actualizado  y se reforzado los conocimientos en la materia.

El director de enfermería, Francisco García Gómez ha afirmado que “es importante que nuestro profesionales estén al día en los nuevos tratamientos y cuidados, siempre basados en la evidencia científica, tanto en este ámbito como en cualquiera de los otros campos de la atención sanitaria. La dirección de enfermería, tanto desde la Atención Primaria como de la Atención Especializada del departamento trabaja para que los profesionales adquieran una formación continua dentro del entorno laboral ya que repercute siempre en la atención a los pacientes”.