Rafal acoge las jornadas sobre atención integral a la mujer del Departamento de Salud de Orihuela

8 de junio de 2018 a las 9:00  

El gerente del departamento en el acto inaugural

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital de Orihuela en colaboración del Comité de Embarazo, Parto y Lactancia del departamento congrega a expertos y profesionales para abordar los retos de la atención integral a la mujer desde la perspectiva multidsciplinar y holistica

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Rafal Manuel Pineda y el director de enfermería del departamento Francisco García, y el gerente del departamento, Miguel Fayos, que ha resaltado la importancia de contribuir con la salud de la mujer desde una visión integral desde las instituciones sociosanitaria.“Hay que aunar esfuerzos para ofrecer a las mujeres una asistencia enfocada al bienestar femenino y tener en cuenta las variables que repercuten en la mujer, tanto desde el punto de vista biológico como del social”.

La creencia de que los genes determinan las características de las personas ha transcendido y actualmente existen ciertas investigaciones que exponen la creencia de que los genes nos dan una tendencia a ser de cierta manera, pero esta tendencia puede ser modulada por lo que hacemos, lo que comemos, el entorno. Es lo que se denomina Epigenetica, que serian todos los aspectos que influye en cómo se regulan los genes . El doctor Salvador Martínez Pérez, director del Instituto de Neurociencias UMH-CSIS ha realizado la conferencia inaugural sobre cómo la Epigenética puede influir en las personas.

Asimismo, durante las jornadas se ha abordado ciertos aspecto relacionados con la lactancia materna, Olaya Bernabé Cases, matrona del hospital Vega Baja y consultora certificada de lactancia (IBCLC) ha explicado cómo ha sido su trabajo diario con las mujeres atendidas en la consulta de lactancia, cuáles han sido sus dudas,los problemas mas habituales resueltos, entre otros. Igualmente, el doctor José Mª Paricio Talayero, especialista en Pediatría y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, APILAM ha abordado los problemas de lactancia más frecuentes.

El suelo pélvico también ha sido uno de los temas fundamentales que se han abordado en estas jornadas de atención integral de la mujer. El embarazo, el parto o la menopausia son situaciones que debilitan el suelo pélvico, y pude acarrear la aparición de diferentes problemas, como la incontinencia urinaria. El doctor Francisco Serna, especialista en ginecología del hospital

Vega Baja ha destacado que “para prevenir las complicaciones es necesario concienciar a las mujeres de la importancia de fortalecer la zona con ejercicios específicos y hacerlo regularmente después del parto e incluso antes”.