El Hospital de Orihuela recibe a 18 residentes que comienzan su formación en distintas especialidades

17 de junio de 2018 a las 11:32  

Acto de bienvenida nuevos residentes

El Hospital Vega Baja celebra el acto para dar la bienvenida a los 18 internos residentes, de las distintas especialidades, que inician su formación en el Departamento de Salud de Orihuela, además de despedir a los que terminan su formación este año.

De los nuevos residentes, 13 corresponden a especialidades medicas como son la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Medicina Intensiva, de Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría. Asimismo, se incorporan a la formación especializada, un Psicólogo Clínico, dos profesionales de enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) y dos profesionales en la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria.

El acto ha contado con la participación de la dirección del centro representada por la doctora Mª Pilar Santos Fuster, directora médica de Atención Especializada y la doctora Rosario Sansano Trives, directora médica de Atención Primaria. La doctora Mª Pilar Santos, ha destacado que “el inicio de la especialización es el momento de desarrollar todas las capacidades y los conocimientos, de aprender a ser buenos médicos, psicólogos y matronas, con un excelente nivel científico y además ser unos médicos, psicólogos y matronas buenos, con valores éticos y un gran nivel de humanidad y compromiso con el paciente”.

Asimismo ha reseñado que “en nuestro hospital vais a encontrar un entorno amable y humano, reforzado con proyectos de humanización, que impulsados desde la Consellería, se han implantado en varios ámbitos, como son los programas de puertas abiertas a familiares, de sedación consciente y de Musicoterapia en Cuidados Intensivos, la pintura del bosque en la planta de hospitalización de Pediatría, con el proyecto que se va a iniciar en breve de “piel con piel” para mantener a la madre el máximo tiempo con el neonato desde el principio, entre otros. Nuestro objetivo es ir ampliando este programa y en ello tendréis un papel fundamental”.

Además la jefa de estudios y presidenta de la Comisión de Docencia, la doctora Belén Rayos ha querido trasmitir a los residentes que terminan su formación que “aunque somos un hospital pequeño estamos comprometidos con la docencia y contamos con unos magníficos profesionales de los que podéis aprender mucho”.

Puertas abiertas

Desde hace dos años la Comisión de Docencia del departamento organiza jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su estructura docente a los futuros residentes, así como difundir la docencia que se imparte.

Gracias a esta actividad, los futuros residentes pudieron conocer de la mano de los residentes, que actualmente se forman en el Hospital de Orihuela, cómo sería el primer año en sus especialidades. Además los mismo profesionales en formación elaboraron vídeos explicativos sobre las distintas especialidad, que fueron difundidos por distintos medios de comunicación. Asimismo, los participantes a las jornadas pudieron disfrutar de una visita guiada por el hospital y las distintas unidades docentes. “Varios de los compañeros que han escogido nuestro departamento para su formación estuvieron en nuestras jornadas de puertas abiertas” ha afirmado la doctora Belén Rayos.