El programa paciente activo ayuda a los pacientes de Albatera a ser responsables de sus autocuidados

25 de junio de 2018 a las 9:29  

Grupo Paciente Activo Albatera

 

Un total de 14 personas con diferentes patologías, adscritas al centro de salud de Albatera, han participado en los talleres del programa paciente activo.

El programa “Paciente Activo”, que tiene en marcha la Conselleria de Sanidad Universal y salud Pública, ayuda a las personas con enfermedades crónicas a estar más capacitado para comprender y manejar su enfermedad, y complementa así la labor de los profesionales sanitarios. Este se desarrolla a través de talleres donde se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencias de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorara su calidad de vida.

Los profesionales de Atención Primaria han sido los encargados de llevar estos talleres a los diferentes centro de salud de la Vega Baja. En concreto acaba de finalizar el taller puesto en marcha en Albatera, que ha durado 6 semanas. El taller “Tomando Control de Tu Salud” coordinado por los tutores, Indalecio Asensio, profesional de enfermería de Atención primaria y Daniel Pérez, pacientes afectado por una enfermedad crónica ha permitido abordar diversidad de temáticas a lo largo de su desarrollo. Las técnicas cognitivas para el manejo de los síntomas o para conciliar el sueño, consejos sobre alimentación saludable, ejercicio, acciones para mejorar la respiración, formula para evitar caídas y mejorar el equilibrio. Además se les orienta en aspectos relacionados con el bienestar emocional, que están vinculados con la toma de decisiones,con mantener una actitud positiva frente a los problemas, empoderar al paciente en el manejo de su salud, fomentar la celebración de los logros, entre otras muchas actividades.

“Es un taller basado en la formación entre iguales, los pacientes comparten sus experiencias y al tener las enfermedades crónicas características comunes, aumenta su confianza y su seguridad”, ha señalado María José Alcocer directora de enfermería de Atención Primaria del departamento. Gracias a esta actividades los participantes inician un proceso de cambio, donde incrementa la confianza en si mismos para manejar los síntomas los problemas que provoca su enfermedad aprenden a manejar el dolor, a resolver conflictos, controlar su estado de animo y a identificar como influye la enfermedad en sus relaciones personales