El nuevo centro de salud Orihuela 1- El Rabaloche abre sus puertas y ya es una realidad

10 de enero de 2019 a las 0:26  

El nuevo Centro de Salud del Rabaloche ha abierto esta mañana  sus puertas para dar servicio a cerca de 30.000 personas que a partir de ahora serán atendidas en la nueva infraestructura sanitaria, ubicada en la misma parcela en la que se encontraba el antiguo centro de salud.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han asistido hoy a la inauguración del nuevo centro de salud donde han estado acompañados por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el gerente del departamento de salud de Orihuela Miguel Fayos, la directora médica de atención primaria Rosario Sansano y el resto del equipo directivo del departamento.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha situado la sanidad como una prioridad del Consell, con una inversión “prácticamente” en la media nacional, a pesar de la infrafinanciación y una situación de partida que ha definido como “muy negativa”.

“Estamos avanzando a pesar de que quedan muchas cosas por hacer”, ha explicado Puig y, en este sentido, ha señalado acciones como el trabajo para la reducción de las listas de espera o la ampliación de infraestructuras sanitarias, como el Hospital de la Vega Baja.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha realizado estas declaraciones en su visita al centro de salud Orihuela I – El Rabaloche en la localidad alicantina de Orihuela, donde ha remarcado que, desde la Generalitat, se va a “continuar intentando intensificar la inversión” porque “es básico que los ciudadanos y las ciudadanas, ante la enfermedad, sean iguales y tengan la mayor prestación posible”.

“Tenemos la mejor sanidad publica, la mejor sanidad de Europa”, ha afirmado el president, quien tras mostrado su agradecimiento a todos los profesionales de la Sanidad valenciana y, especialmente, a los de Atención Primaria.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mostrado su satisfacción por la apertura de un centro “tan necesario para Orihuela como reivindicado por la ciudadanía” y ha manifestado su agradecimiento a los profesionales “que han prestado asistencia en condiciones que no eran las deseables” y a los ciudadanos y ciudadanas de Orihuela que han recibido prestación “en condiciones no adecuadas”.

Asimismo, la titular de Sanidad Universal, ha aseverado que la Conselleria continuará trabajando “con equidad y justicia social” para atender las necesidades del Departamento de la Vega Baja y de los demás de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha señalado el compromiso “patente” de la Generalitat con la comarca de la Vega Baja, en la que ha destacado la inversión realizada en los últimos años, que ha propiciado la solución a los problemas de los juzgados de Orihuela o la devolución de la Casa de Miguel Hernández, para su gestión, al consistorio oriolano.

Centro de salud Orihuela I-El Rabaloche

El nuevo centro de salud Orihuela I – El Rabaloche, cuyas obras y equipamiento han supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros, tiene una superficie construida total de 1.690,87 metros cuadrados y sustituirá al centro que presta servicio en los pabellones provisionales desde hace 10 años.

Este centro de salud prestará una atención asistencial directa a una población de 15.472 habitantes, y de él dependerán diez consultorios auxiliares que, a su vez, ofrecen asistencia a un total de 27.000 usuarios y usuarias.

El edificio consta de dos plantas y dispondrá de los siguientes servicios asistenciales: extracciones periféricas y tratamientos, pediatría y enfermería pediátrica, salud sexual y reproductiva (con consulta de psicología, ginecología y enfermería ginecológica), trabajo social, medicina y enfermería general, maternidad (con consulta de matrona y gimnasio de educación maternal) y administración.