Enfermeras del Hospital Vega Baja premiadas en las III Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria

13 de junio de 2019 a las 11:35  

Un estudio sobre las habilidades de comunicación en el ámbito hospitalario realizado por profesionales de enfermería del Hospital Vega Baja ha sido reconocido como uno de los más relevantes en las III Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria celebradas en el Hospital General Universitario de Alicante el pasado mes de mayo.

El estudio plantea que el conocimiento por parte de los profesionales de enfermería de unas adecuadas habilidades de comunicación así como el manejo de los estresores más comunes en la interacción con los pacientes contribuye a que estos se sientan más seguros y competentes en su labor. Además, esto ayuda a disminuir la prevalencia de trastornos psicológicos como el Síndrome de Burnout, un problema destacado según recientes publicaciones que se caracteriza por la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado.

Este estudio nace de una linea de investigación llevada a cabo por la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Murcia, donde se intenta poner de manifiesto la importancia que tienen las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios y cómo estos se relacionan con numerosos indicadores de interés como la satisfacción, la calidad percibida por los usuarios y los propios trabajadores, el desgaste profesional, la autoeficacia percibida por profesionales de enfermería y otros resultados de salud derivados de la asistencia clínica.

Los profesionales del Hospital Vega Baja que han participado en este trabajo son Isabel Luján Cebrián y Rosario Navarro Mora, enfermeras del Hospital de Día Polivalente y Mª Teresa Nicolás García, enfermera de la Unidad de Cuidados Críticos. Además, también han colaborado profesionales de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Murcia, como Sonia Tirado González, doctora en psicología y César Leal Costa, doctor en psicología y graduado en enfermería.

Isabel Luján Cebrián y Rosario Navarro Mora

 

De esta manera, dentro de las las III Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria, declaradas de interés sanitario por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de interés científico técnico por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y la Academia de la Psicología de España, el estudio realizado ha conseguido el segundo premio a la mejor presentación en formato póster, titulado Relación entre las habilidades de comunicación y autoeficacia percibida en profesionales de Enfermería.

“Los resultados obtenidos corroboran empíricamente el hecho de que si un profesional de enfermería cuenta con habilidades de comunicación puede contribuir a que se sienta más seguro, más competente y fomente las relaciones interpersonales con los pacientes, aumentando por tanto, su autoeficacia general y específica percibidas” ha afirmado Isabel Luján, enfermera implicada en la investigación.

La subdirectora de enfermería del departamento de salud de Orihuela, Ana Gamayo, ha manifestado su enhorabuena a las profesionales del Hospital Vega Baja y ha resaltado la importancia de la parte humana en la asistencia sanitaria. “La enfermería es una profesión basada en la empatía y el calor humano con el paciente, esto forma parte de la labor diaria desempeñada como profesionales de los cuidados”, ha declarado Gamayo.

Dentro de el ámbito de la psicología hospitalaria. El programa de formación continuada de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y del Colegio de Enfermería de la provincia de Alicante, ha realizado numerosas formaciones para mejorar y potenciar las habilidades de comunicación de los profesionales de enfermería, tanto en diferentes hospitales de la provincia de Alicante, como en el Hospital Vega Baja.