Centros de Salud


Los términos centro de atención primaria (CAP) y centro de salud (CS) se refieren a un edificio o lugar donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro. En España, en los CAP el núcleo básico lo forman las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria o de atención primaria, pediatría, enfermería, y personal administrativo, sin embargo cada vez es más frecuente encontrar a otros profesionales y especialidades (asistente social, comadrona, odontología, psicología, psiquiatría, reumatología, etc.) que están incrementado la calidad de la atención realizada y la accesibilidad de la población a la misma.

Normalmente existe un servicio de recepción o acogida de los ciudadanos que acuden al CAP o se dirigen vía telefónica al mismo. Este servicio da satisfacción directa a demandas concretas como pueda ser entrega y recogida de documentación, información, etc, o bien programa vistas para los diferentes profesionales que prestan sus servicios en el CS.

Habitualmente en el CAP existen consultas o despachos para los diferentes profesionales o servicios ofertados, también pueden existir zonas para extracción de muestras sanguíneas para análisis, área de atención de urgencias con equipamientos apropiados (carro de curas, electrocardiógrafo, material para oxigenoterapia, desfibrilador, medicación de urgencias, etc.).

Zona Básica de Salud.

Es el Marco de la Atención Primaria de Salud. Con demarcación poblacional y geográfica. Accesible desde todos los puntos y capaz de proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente. Atiende de media entre unos 5.000 y 25.000 habitantes.

En nuestro departamento contamos con 7 Zonas Básicas de Salud:

Equipo de Atención Primaria.

Conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en la zona básica de salud y se ubican en el centro de atención primaria. Está compuesto por médicos enfermeras y otros profesionales.