Cirugía general y del aparato digestivo


INTRODUCCIÓN

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Departamento 21, viene desempeñando sus funciones asistenciales a la población asignada desde la creación del propio Hospital “Vega Baja”, realizando la primera intervención programada en Abril del año 1990, y a cubrir las urgencias quirúrgicas desde Junio de ese mismo año.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo es un conjunto de profesionales organizados jerárquicamente, caracterizado por el trabajo en equipo y dirigido a cubrir las necesidades y expectativas en el ámbito de nuestra especialidad, de la población a nosotros encomendada, así como a garantizar sus derechos de intimidad, confidencialidad, seguridad e información.

La misión y valores del Servicio de Cirugía se encuadran, como servicio público, en los expresados en el Plan Estratégico de Salud Pública, y como  visión, el servicio de Cirugía quiere posicionarse como organización reconocida por la sociedad, el gerente del Departamento 21, los responsables de la atención especializada en la comunidad valenciana y por las sociedades científicas de la especialidad, generando servicios con los más altos niveles de eficacia, eficiencia y calidad, logrando la implicación, competencia y participación de todos sus profesionales.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

En un principio abarca de modo primario toda la patología quirúrgica de los siguientes aparatos, sistemas orgánicos y áreas anatómicas:

  • Aparato digestivo
  • Sistema endocrino
  • Mama
  • Abdomen y su contenido
  • Piel y partes blandas
  • Cabeza y cuello

También le corresponde de modo subsidiario, el planteamiento inicial y la resolución hasta un cierto nivel de complejidad, de los problemas quirúrgicos urgentes, que perteneciendo en principio al campo de otras especialidades quirúrgicas (Cirugía Vascular, Torácica, Urológica y Neurológica), el cirujano general debe asumir la responsabilidad de la asistencia, procurando la estabilización del paciente y coordinando su traslado al hospital de referencia.

Debe prestar una especial atención a los fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía, con una amplia base de los fundamentos quirúrgicos.

La evidente relación existente en cuanto a diagnóstico y tratamiento con otras especialidades médicas y quirúrgicas, que también actúan en los numerosos aparatos, sistemas y áreas anatómicas expuestas anteriormente, hace que se establezcan sinergias e interacciones con esas especialidades médicas, fundamento de la creación de determinadas Áreas Funcionales Multidisciplinares.

La actividad asistencial del Servicio de Cirugía General debe enmarcarse en el contexto del Hospital en el que se encuentra, y de las directrices de la especialidad. En relación con el primer aspecto, al plasmar la planificación asistencial se deben considerar, tanto los objetivos generales de asistencia que persigue un Hospital de departamento en el que las actividades deben ir encaminadas a resolver los problemas de salud que en él se presentan, como el tipo de actividades que realizan el resto de los Servicios hospitalarios. Y ello debe ser así, porque la Cirugía General se encarga de resolver problemas de salud, que requieren en muchas ocasiones un abordaje y actuación multidisciplinaria. Este aspecto influye decisivamente, en el tipo y complejidad de las enfermedades que el cirujano valora tanto a nivel de diagnóstico, estadiaje y pronóstico, como en la terapéutica que debe aplicar, especialmente a través de una intervención quirúrgica. Es bien conocido, que sin una mínima dotación en medios y cualificación de otros Servicios (Hematología, Medicina Interna, Reanimación), no se debe realizar determinado nivel de intervenciones quirúrgicas.

Teniendo en cuenta, tanto el marco sanitario, como la definición de especialidad, las tareas que el Servicio de Cirugía General del Hospital de la Vega Baja puede y debe asumir, se pueden clasificar en dos tipos: el primero constituye el núcleo de su actividad y su identidad propia, en la realización de cirugía general, contribución en la atención al politraumatizado, y el dominio y aplicación de los fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía; el segundo tipo de actividades serían las complementarias, bien porque siendo de la especialidad solucionan problemas de salud de baja incidencia / prevalencia, o bien porque están relacionadas con enfermedades abordadas por otras especialidades quirúrgicas.

La mayoría de las enfermedades quirúrgicas del aparato digestivo, cavidad y pared abdominal, van a seguir siendo diagnosticadas y tratadas por el Servicio de Cirugía del Hospital de la Vega Baja, tanto por su elevada incidencia y prevalencia, como porque su solución es factible con una dotación de medios relativamente asequible, al alcance de cualquier Hospital de departamento como éste. Un reducido colectivo de enfermedades, que requieran como solución un trasplante de órganos, o el concurso de sofisticados y complejos medios técnicos son derivados a otros centros.

El Servicio de Cirugía General del Hospital de la Vega Baja debe contribuir en la valoración y tratamiento del paciente politraumatizado, por un doble motivo: en primer lugar, por la alta incidencia y necesidad de atención inmediata; y en segundo lugar, porque es una de las funciones primordiales del cirujano general y del aparato digestivo según el concepto actual de la especialidad internacionalmente admitido. La lesión de las vísceras de las cavidades torácica y abdominal repercute en la morbi-mortalidad de estos pacientes y el cirujano general es el especialista con mayor capacitación en un Hospital de departamento para solucionarlas. Actualmente se ha creado el comité del paciente politraumatizado en donde se han creado las guías clínicas de actuación, y designa sus responsables.

Por otra parte, el Servicio de Cirugía General del Hospital de la Vega Baja, debe enmarcar su actuación en el conocimiento y aplicación de los fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía en el sentido expuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad, conocimiento y actuación ante los problemas que presenta un paciente que le es específico: el PRE y el post operado.

En un segundo tipo de actividades del Servicio de Cirugía del Hospital de la Vega Baja, serían las denominadas complementarias. Aquí se enmarcaría el diagnóstico y tratamiento de una serie de procesos que entran de lleno en nuestra especialidad, pero con una menor incidencia cuantitativa en la actuación diaria: Cirugía de algunas lesiones de cabeza y cuello, Cirugía de la piel, Cirugía de la mama, Cirugía hematológica y Cirugía endocrina. Para solucionar de modo eficaz todos estos problemas de salud el Servicio de Cirugía del Hospital de la Vega Baja dispone en el momento actual, tanto de cualificación como de los medios técnicos en lo que se refiere a nuestra especialidad, aunque en muchas ocasiones se tiene que contar con el concurso de medios y especialistas de otros centros para completar un diagnóstico y tratamiento multidisciplinario.

Por otra parte, la Cirugía General se entiende, tanto desde los órganos de gestión pública, como desde los organismos que regulan la especialidad, como una disciplina polivalente. En ese sentido, el cirujano debe gestionar en los Hospitales de departamento la primera atención, y derivar posteriormente si procede, una serie de enfermedades incluidas en otras especialidades quirúrgicas históricamente vinculadas y entroncadas con la Cirugía General. El Servicio de Cirugía del Hospital de Vega Baja, se encarga de los siguientes:

1. En CIRUGÍA VASCULAR, del diagnóstico y tratamiento de la mayoría de los pacientes afectos de enfermedades de las venas; del diagnóstico preliminar y tratamiento de la mayoría de los pacientes con patología arterial aguda (algunos traumatismos vasculares y todas las embolias/trombosis arteriales); del diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectos de patología arterial crónica que no precisen Cirugía de revascularización directa. En este contexto, se derivarán al Servicio de Cirugía Vascular del Hospital General de Elche, que es de referencia para esta patología, así como los problemas de patología venosa muy complejos, los traumatismos arteriales complejos después de su estabilización hemodinámica y de practicar hemostasia elemental para el traslado y la patología linfática susceptible de tratamiento quirúrgico o diagnóstico complejo.

2. En CIRUGÍA TORÁCICA el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de la Vega Baja asume el diagnóstico y tratamiento de urgencia de todos los pacientes con traumatismo torácico, pudiendo asumir la atención continuada de aquellos que no precisen traslado para ser sometidos a tratamiento quirúrgico complejo; del diagnóstico y tratamiento de la patología pleural como por ejemplo el derrame, hidroneumotórax o empiema, y de las complicaciones del enfisema y enfermedad bullosa pulmonar. En cambio, se trasladarán al Servicio de Cir. Torácica del H. U. de San Juan, los pacientes afectos de patología tumoral que impliquen resecciones, la patología mediastínica, y Neumotórax cuando exista indicación de resección de bullas.

3. En CIRUGÍA INFANTIL, el Servicio de Cirugía General del Hospital de la Vega Baja contribuye al diagnóstico y tratamiento preliminar de los procesos quirúrgicos urgentes, y el tratamiento definitivo siguiendo las recomendaciones de las sociedades anestesiológicas para hospital de nuestro nivel.

4. En CIRUGÍA PLÁSTICA y REPARADORA, el Servicio de Cirugía del Hospital de la Vega Baja, contribuirá con el Servicio de Admisión en aras a enfocar el tratamiento de Urgencia, la evacuación y el traslado de los pacientes con Quemaduras de tipo medio y grave de la clasificación de la Sociedad Americana de Quemaduras, al Servicio de referencia, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital General de Alicante. En la patología no urgente de esta especialidad practicará diagnóstico y tratamiento de los casos que no requieran el concurso de plastias, colgajos o injertos complejos.

RECURSOS Y DOTACIÓN TECNOLÓGICA

Para todo ello el Servicio de Cirugía cuenta con una dotación de recursos físicos, tanto estructurales y tecnológicos como de recursos humanos que, a continuación, pasamos a detallar.

1. Recursos físicos.

  • 30 camas de hospitalización en la segunda planta, en habitaciones dobles.
  • 10 Quirófanos programados semanales de Anestesia General y UCMA.
  • 1 Quirófano programado de Anestesia Local
  • 1 Quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria
  • 2 Consultas diarias, y salas de exploración hospitalarias
  • 1 Consulta diaria en el Centro de especialidades Nuestro Padre Jesús.
  • Área administrativa informatizada adecuada para atender el trabajo que genera los pacientes ingresados y la programación quirúrgica.
  • Despachos médicos con acceso informatizado a la historia digitalizada y a toda la información científica.
  • Sala de exploración Proctológica. Instrumentación y equipo de ecografía endoanal de 360º
  • Consulta de Enfermería de Ostomías y Patología mamaria.
  • Sala de exploración flebológica y ecodoppler.
  • Dotación tecnológica quirúrgica, con dos torres de cirugía laparoscópica, sistema de sellado de vasos y tijeras tipo harmónico.

2. Recursos humanos.

De todos los recursos de un servicio es, sin duda, el personal humano el que da carácter y eficiencia al mismo.

En un marco de relaciones laborales con la organización tan rígido como el actual, donde los incentivos escasean, es fundamental que el facultativo asuma un compromiso con la organización sanitaria (Unidad Clínica, Servicio, Hospital) donde está integrado para orientar la asistencia a la mayor satisfacción del cliente y a la suya propia.

Dentro de ese conjunto de profesionales debe encuadrarse al personal médico, al personal de enfermería y auxiliar que realiza su función en la planta de hospitalización, en las consultas externas de Cirugía y en nuestro quirófano, así como los administrativos de la planta. Todo el personal está en un proceso de continua actualización científica, centrando su asistencia y especializándose en las distintas áreas asistenciales.

En la actualidad, el personal facultativo lo integran:

  • Un Jefe de Servicio
  • Un Jefe de Sección
  • Once Adjuntos

Personal de Enfermería y Auxiliar, compuesto por:

  • Supervisora de Sala de hospitalización
  • Personal de Enfermería y auxiliares en Sala con módulo 9
  • Enfermeras y auxiliares en las tres consultas de Cirugía.
  • Enfermeras y auxiliar fijo en los quirófanos asignados a Cirugía General.
  • Personal administrativo.

Actualmente desarrollamos la práctica totalidad de las técnicas diagnósticas y terapéuticas habituales que los pacientes puedan precisar de nuestra especialidad. Obviamente, se excluyen aquellos procedimientos que por su alta tecnología o infraestructura necesaria corresponden a hospitales de otro nivel.

Los profesionales se han ido integrando y especializando en distintas unidades asistenciales. Se describe a continuación el catálogo de nuestra cartera de Servicios en los distintos ámbitos de actuación: consultas, urgencias, pruebas diagnosticas diversas y técnicas quirúrgicas.

CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL:

Sala de consultas externas y mesa de exploración proctológica.

  • Se realizan las primeras consultas generadas en el hospital, del Centro de Especialidades, así como consultas sucesivas generadas desde hospitalización y de la propia consulta.
  • Consultas específicas de diversas patologías (Mama, Endocrino, Coloproctológica, Esófago–gástrica, Flebología de M.M.I.I., y Vías biliares y páncreas)
  • Pruebas diagnósticas específicas: Anuscopias, Rectoscopias, Biopsias ano–rectales, Ecografía endoanal y Ecodoppler de M.M.I.I.
  • Procedimientos terapéuticos: tratamiento quirúrgico de la fisura anal (esfinterotomía lateral interna, e infiltración con Botox), de pequeños pólipos anales, y del tratamiento con Banding de las hemorroides.
  • Consulta de Enfermería de Ostomías y Patología mamaria.
  • Consulta de neuroestimulación periférica del nervio tibial posterior para el tratamiento de la incontinencia fecal (coordinada con el servicio de urología)

CONSULTA EXTERNA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES:

  • Se realizan las primeras visitas de los Centros de Salud, y las consultas sucesivas de la propia consulta.
  • Historia clínica informatizada según el programa ABUCASIS II
  • Gestión informatizada de las consultas sucesivas.
  • Gestión y revisión de casi toda la Cirugía Menor.

HOSPITALIZACIÓN:

  • Pase de visita diario, incluidos los festivos.
  • Información a familiares diariamente, una vez realizado el pase de visita, así como cuando la situación clínica del mismo lo requiera.
  • Alta informatizada y coste del proceso asistencial.
  • Habitaciones dobles.
  • Atención urgente por dos especialistas de Cirugía.
  • Preparación quirúrgica según protocolos establecidos y revisados por personal facultativo.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS:

Tratamiento de la fístula perinal compleja mediante la inyección de células madre extraídas de grasa abdominal.

  1. Patología quirúrgica programada
      En esta sección destacaría:

    • Cirugía del Melanoma, con biopsia dirigida del ganglio centinela (más de 100 casos)
    • Cirugía del Cáncer de Mama, con biopsia dirigida del ganglio centinela. (más de 600 casos intervenidos). Biopsia dirigida por esterotaxia de la patología mamaria no palpable.
    • Cirugía reconstructiva de la mama.
    • Cirugía del Cáncer de Colon y recto por Laparoscopia.
    • Cirugía del Reflujo Esófago – gástrico y Achalasia por Laparoscopia.
    • Cirugía oncológica gástrica.
    • Cirugía del cáncer de páncreas y patología biliar benigna.
    • Cirugía del cáncer de esófago.
    • Cirugía del Bocio Multinodular, cáncer de tiroides y patología de la glándula suprarrenal.
    • Cirugía de la Insuficiencia Venosa Crónica de M.M.I.I. por SEPS y Láser endovenoso.
    • Amplio uso de la Cirugía Laparoscópica en cirugía programada y urgente.
  2. Cirugía programada en U.C.M.A. según indicaciones y protocolo consensuado con el Servicio de Anestesiología. (35 % de la actividad programada).
  3. Cirugía programada de Cirugía Menor Ambulatoria.
  4. Realización de Programas de Autoconcierto para la reducción de Listas de Espera.

Los pacientes con patología tumoral digestiva y mama, así como aquellos con patología endocrina, son presentados en los distintos comités recibiendo un enfoque y tratamiento multidisciplinar y personalizado.

URGENCIAS

El Servicio de Cirugía realiza guardias médicas con dos cirujanos de presencia física, respondiendo a las necesidades quirúrgicas urgentes de la población que acude a Puerta de Urgencias, y de todos los pacientes ingresados en el hospital.

    Patología quirúrgica urgente:

  • Abdomen agudo
  • Perforación de víscera hueca.
  • Obstrucción intestinal por cáncer de colon.
  • Obstrucción intestinal de origen adhencial.
  • Cirugía del Neumotórax de urgencias.
  • Asistencia al paciente politraumatizado.
  • Apendicitis aguda.
  • Absceso perineal.

Siendo el nuestro un servicio con un sistema jerarquizado de trabajo, los distintos miembros del mismo, como ya comentamos se han ido incorporando a las distintas Unidades Funcionales según órganos y sistemas.

Igualmente se han ido creando los Comités multidisciplinares de Patología mamaria y Patología tumoral Digestiva con reuniones semanales en las Consultas Externas de Cirugía en donde se presentan los casos clínicos, se discuten y se crean estrategias personalizadas de tratamiento, de forma coordinada con los servicios de oncología médica, radiología y anatomía patológica.

Todo ello ha ido aunando esfuerzos, protocolizando y actualizando la asistencia, como en la actualidad la Rehabilitación Multimodal en Cáncer Colo-Rectal, donde se trabaja de forma coordinada con profesionales de otras especialidades médicas logrando mejoras substanciales en la preparación del paciente para la intervención quirúrgica, el periodo perioperatorio y su recuperación para su actividad diaria.

ACTIVIDAD DOCENTE Y CIENTÍFICA:

El servicio, participa en las distintas Sesiones hospitalarias y en la formación de nuestros médicos residentes y del personal auxiliar en formación dentro de las distintas colaboraciones del hospital con la Facultad de Enfermería y Escuelas de Auxiliares.

Comisiones clínicas:

Los miembros del Servicio de Cirugía forman parte de las distintas Comisiones Clínicas del Departamento, y son miembros activos en diversos comités, habiendo colaborado en la creación, mejora y actualización de diversos protocolos clínico-asistenciales. Entre ellos, el comité de calidad asistencial, comité de alergia al látex y comité de diagnostico y tratamiento de la infección nosocomial.

Cursos y Congresos:

Igualmente participan en las actividades docentes y colaboran con la formación de los profesiones en distintos cursos de la EVES.

Los facultativos mantienen una formación continuada mediante la realización de cursos de especialización como los cursos de cirugía laparospica avanzada (cirugía colorrectal y anastomosis intracorpórea); curso de actualización en cirugía colorrectal; los cursos ATLS y DSTC, curso de monitorización intraoperatoria del nervio laríngeo recurrente y el Expert course: terapia antitrombótica, entre otros. Además, asisten también, a congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio como el Congreso Nacional De Cirugía o la Reunión Nacional De La Sección De Cirugía Esofago-Gástrica.

Destacar, de forma importante, la participación del servicio en el Curso de Actualización en Patología Mamaria que se celebra anualmente en nuestro hospital.

Pero no termina nuestra actividad con la labor asistencial y administrativa, ya que la labor científica del Servicio ayuda a la constante actualización del propio profesional, así como aporta nuestra pequeña colaboración en la búsqueda de la mejora en la asistencia clínica de todos los pacientes.

Muestra de ello son las distintas Comunicaciones a los Congresos Médicos, de trabajos originales a revistas científicas, ponencias y la elaboración y defensa en los últimos 4 años de 3 Tesis doctorales de miembros del Servicio.

Nuestro Servicio colabora con distintos Proyectos Interhospitalarios de Prevención de herida quirúrgica, anastomosis rectales (Proyecto ANACARE), Cáncer esófago-gástrico y de Páncreas, tanto a nivel comunitario como nacional.