Urología


Servicio de urología

El Servicio de Urología presta asistencia médico-quirúrgica de la Especialidad de forma integral a los pacientes del Departamento de Salud 21.

La actividad asistencial del S. de Urología se lleva a cabo en el Hospital Vega Baja y en la consulta del Centro de Especialidades de Orihuela.

RECURSOS FÍSICOS

Hospitalización

El S. de Urología tiene asignadas 10 camas en la 2ª planta del Hospital que es compartida con el Servicio de Cirugía. Arquitectónicamente está configurado en un solo pasillo dividido en dos secciones de 30 y 28 camas, respectivamente, en habitaciones dobles y cada una de las secciones con su correspondiente control de enfermería.

Consultas Externas

Disponemos de unas instalaciones con cuatro locales ,intercomunicados entre sí de forma lineal. Dos de ellos destinados a consulta, con una sala intermedia de exploración fundamentalmente endoscópica y dotada para ello. La cuarta estancia situada en uno de los extremos está dedicada a los estudios urodinámicos y cuarto de curas donde desarrolla su actividad la enfermera del Servicio (instilaciones vesicales, dilataciones uretrales, sondajes…). Adyacente a la consulta se encuentra la sala de ecografía.

Quirófano

Tenemos asignado el quirófano nº 2 para intervenciones con anestesia general, correctamente equipado y con dotación tecnologica para una práctica moderna, completa y eficiente de la cirugía urológica. Las intervenciones menores con anestesia local se realizan en el quirófano nº 7.

Consulta en Centro de Especialidades

Disponemos de una consulta recientemente remodelada con despacho principal y sala contigua de exploración.

CARTERA DE SERVICIOS

Actualmente desarrollamos la practica totalidad de las técnicas tanto diagnosticas como terapéuticas que los pacientes puedan precisar de nuestra Especialidad. Unicamente se excluyen algunos procedimientos que por su alta tecnología o infraestructura necesaria corresponden a Hospitales de otro nivel (litotricia extracorpórea por ondas de choque, radioterapia o medicina nuclear) Los pacientes que necesitan de estos servicios se derivan a los Centros correspondientes

Se describe a continuación detalladamente el catalogo de nuestra cartera de Servicios en las distintos ámbitos de actuación: consultas, urgencias, pruebas diagnosticas diversas y técnicas quirúrgicas.

Consultas en C. Especialidades de Orihuela

Por tratarse del primer escalón de la Atención Especializada, en esta actividad se atienden fundamentalmente interconsultas procedente de los Centros de Salud. Los casos que por su gravedad , especial complejidad o que requieran pruebas diagnosticas mas completas , son derivados a las consultas externas de Hospital

Consulta externa del Hospital

La consulta es personalizada tratando de que todo el proceso sea atendido por el mismo profesional.

Los pacientes son de distinta procedencia (primeras consultas, revisiones de pacientes crónicos y oncológicos, remitidos desde Centros de Especialidades, interconsultas de otros servicios, urgencias, etc.

Las exploraciones endoscópicas (cistoscopias, cateterismos ureterales…) se hacen en el mismo acto de la consulta evitando así una segunda consulta.

Consulta de “visita única” o “alta resolución”

Consiste en establecer el diagnostico y tratamiento de distintas patologias realizándo el proceso en una sola jornada. En la consulta disponemos de los medios diagnósticos para este fin (ecografía y endoscopia).

Se ha iniciado desde hace año y medio para pacientes que presentan hematuria, esperando hacerlo extensivo en el futuro para otras patologías (HPB, patología escrotal, cólico nefrítico, infecciones urinarias recidivantes…)

Consulta de urodinamia y ecografia

Disponemos de los equipos necesarios para estas exploraciones complementarias.

Consulta de enfermería

En esta consulta se realizan tratamientos y exploraciones complementarias como: instilaciones vesicales de citostáticos, dilataciones uretrales, test de drogas vasoactivas para diagnostico de disfunción eréctil, flujometrias, curas complejas, recambios de catéteres, etc. .

Visita Hospitalaria e interconsultas a otros Servicios

Diariamente se realiza la visita hospitalaria a los paciente ingresados, se da información a los familiares de los mismos, se elaboran los correspondientes informes de alta y se atienden las interconsultas de pacientes ingresados procedentes de otros sevicios.

Urgencias

Prestamos servicio urgente en la modalidad de Guardia localizada, acudiendo al Hospital cuando somos requeridos desde el Servicio de Urgencias o de pacientes ya hospitalizados que necesitan nuestra atención.


Páginas: Siguiente